Espacio dedicado a reseñar las actividades desarrolladas por la Fundación Erdély desde su constitución en 2005. Destaca la continuidad en la organización anual de los Simposios Internacionales, así como el otorgamiento periódico de la beca de inicio a la investigación, en el marco del acuerdo con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universiad de las Islas Baleares, Mallorca (IMEDEA-CSIC-UIb).

2005

Actividades iniciales de constitución y consolidación.

2006

Talleres – debate

En colaboración con el Departamento de Derecho Ambiental del ICAM y en sede del mismo (Centro Pedrol) se celebraron varios talleres  de debate precedidos de la proyección de un vídeo documental. 

Becas de Inicio a la Investigación

Otorgadas en el ámbito del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas: se otorgaron excepcionalmente dos convocatorias de la beca, siendo beneficiarios Dña. Cristina Alonso y Dn. Antonio Oliver, respectivamente.

Edición de libros

Se colaboró desde la Fundación para la edición de libros sobre Responsabilidad Social Corporativa, y sobre la recuperación de tradiciones en la explotación de la cochinilla en Canarias.

Firma y consolidación de un Convenio Marco de Colaboración académica

Con la Universidad Nacional de Buenos Aires (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales)

Firma de Convenio marco y específico con la UTPL (Ecuador)

Proyectoeducativo en modalidad abierta a distancia con la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) a iniciar en 2007.

2007

Talleres – debate

En desarrollo del Convenio de colaboración con el Departamento de Derecho Ambiental del ICAM y en sede del mismo (Centro Pedrol) se celebraron numerosos talleres de debate, precedidos de la proyección de un vídeo documental. La asistencia y participación media se situó entre veinte y treinta personas, limitada por la capacidad de la sala.

Beca de Inicio a la Investigación

Otorgada en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas: se otorgó una beca de la una convocatoria para el período Oct-Nov-Dic, siendo beneficiario Dn. Miguel Cabanellas Reboredo, quien presentó el informe de su investigación en seminario el 29-02-08.

Edición de libros

Se colaboró desde la Fundación para la edición de dos libros correspondientes a las Actas de los Simposios Internacionales de Legislación y Derecho ambiental (VI-VII) y (VIII), gestionando parte de la subvención obtenida del Ministerio de Defensa. También se patrocinó la edición del libro “Peripecias de Dacty la inquieta cochinilla. Ocho Cuentos Completos”, las ediciones de la Declaración de Madrid sobre Gestión de riesgos ambientales y del libro “Vocabulario Ambiental Práctico”. Paralelamente, se aportó una contribución al diseño de un libro sobre el ecosistema de Las Yungas (Argentina).

Proyecto educativo con la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador):

Se avanzó en la elaboración y presentación del Proyecto ante las autoridades educativas del Ecuador (CONESUP) obteniendo la correspondiente autorización de la titulación de postgrado “Especialidad Superior en Derecho Ambiental”; asimismo se elaboraron las siete guías de estudio como material educativo, estando programado iniciar el programa de estudios a distancia en abril de 2008.

Beca de investigación

Se otorgó una beca con carácter excepcional para colaborar en el Departamento de Derecho Ambiental del ICAM, de Julio a Diciembre. 

Eventos académicos

La Fundación participó como co-organizadora en encuentros sobre Derecho y Legislación ambiental en Argentina, México y Santo Domingo.

Co-organización del 8º Simposio Internacional de Derecho Ambiental (Madrid)

Organizado por el Programa Iberoamericano y Departamento de Derecho Ambiental del ICAM, la Fundación Erdély colaboró con la realización del “8º Simposio Internacional sobre Legislación y Derecho Ambiental – Ocho aspectos clave del Derecho ambiental”, celebrado en Madrid, en sede del Colegio Oficial de Veterinarios, en octubre de 2007. El logo de la Fundación aparece en toda la publicidad y difusión a toda Iberoamérica.

2008

Talleres – debate

En desarrollo del Convenio de colaboración con el Departamento de Derecho Ambiental del ICAM y en sede del mismo (Centro Pedrol) se celebraron talleres de debate precedidos de la proyección de un vídeo documental. 

Beca de Inicio a la Investigación

Otorgada en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas: se otorgó una beca según la convocatoria para el período Oct-Nov-Dic, siendo beneficiaria Dña. Cristina Tur Espinosa, quien presentó el informe de su investigación en seminario público.

Edición de libros

Se colaboró desde la Fundación para la edición del libro correspondiente a las Actas del 9º Simposio Internacional de Legislación y Derecho ambiental, gestionando parte de la subvención obtenida del Ministerio de Defensa. También se patrocinó la edición de la Declaración de Madrid sobre Ocho aspectos clave del Derecho Ambiental y del libro “Derecho Ambiental, Sistemas Naturales y jurídicos”

Proyecto educativo con la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador):

Se inició y desarrolló el primer semestre del programa de posgrado “Especialidad Superior en Derecho Ambiental” según la programación en la modalidad de enseñanza abierta a distancia, con una participación de 110 alumnos.

Eventos académicos

La Fundación participó como co-organizadora en encuentros sobre Derecho y Legislación ambiental en Argentina, México y Ecuador. 

Organización del 9º Simposio Internacional de Derecho Ambiental (Madrid)

Con el apoyo institucional de la UIBA (Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados), y la ayuda económica del Ministerio de Defensa (Digenin), así como de otras instituciones y empresas, la Fundación Erdély organizó el “9º Simposio Internacional sobre Legislación y Derecho Ambiental – Contaminación industrial”, celebrado en Madrid, en sede del Colegio Oficial de Veterinarios, entre el 13 y 18 octubre de 2008. El logo de la Fundación aparece en toda la publicidad y difusión a toda Iberoamérica.

2009

Beca de Inicio a la Investigación FICA-IMEDEA

Otorgada en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas: continuando la línea de colaboración se otorgó una beca en el marco de la convocatoria correspondiente al período Octubre-Diciembre 2009, siendo beneficiario Dn. Alberto Tejedor Bravo, quien presentó el informe de su investigación en seminario el 21 de Diciembre, en la sede del IMEDEA en Esporlés (Mallorca).

Edición de libros

En cumplimiento de los fines fundacionales se gestionó desde la Fundación la edición del libro correspondiente a las Actas del “10º Simposio Internacional de Legislación y Derecho ambiental. Cambio Climático: adaptación y mitigación” celebrado en octubre de 2009 en sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, con la ayuda económica obtenida del Ministerio de Defensa (Digenin) para la inclusión de su logo en las Actas.

Otras publicaciones patrocinadas han sido el folleto “Declaración de Madrid sobre Contaminación Industrial. Casos y Jurisprudencia”, resultado del anterior 9º Simposio Internacional celebrado en octubre de 2008, el libro “Derecho ambiental. El desafío del Cambio Global” y la documentación para alumnos del Curso sobre Regulación Jurídica y Gestión de Residuos – UIMP-Cuenca.

Proyecto educativo a distancia con la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

Se ha continuado con el desarrollo de la “Especialidad Superior en Derecho Ambiental” (Resolución del CONESUP del Ecuador: RCP.S15.Nº173.07), en Modalidad Abierta y a Distancia, con la participación de 120 alumnos de diferentes lugares del Ecuador (incluso de Galápagos), en su primera edición, finalizada en julio, y se inició la Segunda Edición en marzo.

Asimismo, los cuatro facilitadores por parte de la Fundación (tres profesoras y un profesor) desarrollaron las actividades docentes programadas: asistencia a las videoconferencias programadas, asesoramiento vía Internet y EVA a alumnos, elaboración de Evaluaciones Presenciales, corrección y calificación de las evaluaciones presenciales y a distancia, asesoramiento para redacción de las Tesinas.

Asimismo, y en el marco del convenio UTPL-FICA se participó en el 2do. Congreso de Conflictos socioambientales, y se co-organizó el 4to. Encuentro de Gestión y Derecho ambiental, ambos en Loja (Ecuador), Noviembre de 2009.

Participación en eventos académicos

La Fundación participó apoyando la realización de diversas actividades de formación ambiental en España y países iberoamericanos, en el marco de convenios y acuerdos de partes.

Organización del 10º Simposio Internacional de Derecho Ambiental (Madrid)

Con el apoyo institucional de la UIBA (Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados), la Fundación Erdély organizó el “10º Simposio Internacional sobre Legislación y Derecho Ambiental – Cambio Climático: adaptación y mitigación”, celebrado en Madrid, en sede del Colegio Oficial de Veterinarios, los días 21 al 23 de octubre de 2009. El logo de la Fundación aparece en toda la publicidad y difusión a toda Iberoamérica. 

Se asumió el pago de los servicios necesarios para el buen desarrollo del evento. Asimismo se mejoró la calidad académica y científica. Asistieron y participaron activamente más de cincuenta representantes de varios países iberoamericanos, tanto personales como institucionales, a pesar de las grandes dificultades derivadas de la concesión de visados, especialmente en República Dominicana y Ecuador.

Se gestionaron y obtuvieron ayudas dinerarias de las siguientes instituciones y empresas: Ministerio de Defensa, Sánchez Goyanes Consultores, Fundación Bicentenario Móstoles 1808-2008

Asimismo, la Editorial Dykinson Libros, ha donado parte de la cartelería y folletería necesarias. También se contó con el apoyo “no dinerario” de las siguientes instituciones: Publiferma, en la persona de Dn. Enrique Fernández (donación de bolsas), Madrid Convention Bureau (asumió el pago de parte del servicio de catering), UIMP Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Unión Interprofesional Comunidad de Madrid, UTPL Loja Ecuador, Universidad Panamericana México, Barra Mexicana Colegio Abogados, IUCN Bonn, Alemania (con la presencia de Dn. Alejandro Iza).

Cabe destacar el esfuerzo económico que ha significado para la Fundación el otorgamiento de 35 becas de matrícula en el Simposio, facilitando el acceso a participantes de escasos recursos. La oferta de becas se ha realizado conjuntamente con la Coordinadora de Ciencias Ambientales y la Asociación de estudiantes dominicanos.

Se entregaron a todos los participantes: Libro de Actas del 7º Simposio, Libro de Actas del 8º Simposio, Libro de Actas del 9º Simposio, Declaración de Madrid 2009, bolsa con logos conteniendo cuaderno y otra documentación.

Colaboración para el desarrollo del Curso sobre “Regulación jurídica y gestión de residuos” en la UIMP-Cuenca

En colaboración con la sede de Cuenca de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) se apoyó la realización de un curso sobre Regulación jurídica y gestión de residuos, entre los días 25 a 27 de octubre de 2009.  A tal efecto se suscribió un documento de compromiso específico.

La Fundación asumió los gastos de traslado a la sede de Cuenca de la UIMP (Madrid-Cuenca-Madrid) y se benefició con 35 plazas gratuitas de matrícula. Participaron más de 25 alumnos procedentes de diferentes países iberoamericanos. La Fundación apoyó la difusión y su logo aparece en todas las convocatorias.

Organización y desarrollo de Curso intensivo sobre Derecho Ambiental para el Colegio de Abogados de la República Dominicana

A solicitud y propuesta del Presidente del Colegio de Abogados de R.D. se organizó y desarrolló un curso de formación jurídico-ambiental de carácter introductorio, destinado a abogados ejercientes y magistrados. El curso intensivo de cinco días de duración en horario mañana y tarde, tuvo lugar en sede del Aula de Derecho Ambiental (Facultad de Derecho, Universidad Autónoma de Santo Domingo) en agosto de 2009. La Fundación cubrió en parte los gastos de la actividad y su logo aparece en la documentación.

Colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Como resultado de gestiones realizadas por la Presidenta de la Fundación, a solicitud del Rector de la UIMP Dn. Salvador Ordóñez, se recibió el encargo de continuar con las acciones iniciadas en el segundo semestre de 2008, desarrollando una asistencia técnica en las relaciones de la UIMP con distintas universidades iberoamericanas, con el fin de suscribir convenios y preparar y realizar actividades académicas. Este encargo deriva de las relaciones institucionales con que cuenta la Fundación en Iberoamérica.

Firma Convenio Marco de Colaboración con la Fundación Ortega y Gasset de Argentina

En noviembre, con la presencia de la Directora Ejecutiva y la Presidenta de la Fundación Ortega y Gasset, se procedió a la firma de un convenio marco para la realización conjunta de actividades culturales. 

2010

Beca de Inicio a la Investigación FICA-IMEDEA

Otorgada en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas: continuando la línea de colaboración, se otorgó una beca en el marco de la convocatoria correspondiente al período Octubre-Diciembre 2010, siendo beneficiaria Dña. Inés Mazarrasa Elósegui, quien presentó el informe de su investigación en seminario, en la sede del IMEDEA en Esporlés (Mallorca).

Edición de libros

Las publicaciones patrocinadas han sido: Folleto: “Declaración de Madrid”, que reúne todas las declaraciones presentadas desde 2005 como resultado de los Simposios Internacionales celebrados cada año en octubre; Libro: “Derecho ambiental- Patrimonio natural y cultural, más allá de su conservación”; Documentación de apoyo para el “Curso sobre Regulación Jurídica y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural” celebrado en la UIMP-Cuenca.

Proyecto educativo a distancia con la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador):

Se ha continuado con el desarrollo de la “Especialidad Superior en Derecho Ambiental” (Resolución del CONESUP del Ecuador: RCP.S15.Nº173.07), en Modalidad Abierta y a Distancia, con la participación de 60 alumnos de diferentes lugares del Ecuador (incluso Galápagos), en su Segunda Edición, iniciada en marzo de 2010.

Las actividades docentes programadas finalizaron en julio: asistencia a las videoconferencias programadas, asesoramiento vía Internet y del EVA a alumnos, elaboración de Evaluaciones Presenciales, corrección y calificación de las evaluaciones presenciales y a distancia, asesoramiento para redacción de las Tesinas, y Evaluación final de Tesinas para obtención del Certificado.

Participación en eventos académicos:

La Fundación participó apoyando la realización de diversas actividades de formación ambiental en España y países iberoamericanos, en el marco de convenios y acuerdos de partes. Especialmente destacable es la jornada desarrollada en sede de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina.

Organización del 11º Simposio Internacional (Madrid)

Con el apoyo institucional del Programa Campus de la OUI y de la UTPL de Loja, la Fundación Erdély organizó el “11º Simposio Internacional sobre Gestión Ambiental en Entes Locales”, celebrado en Madrid, en sede del Palacio de Zurbano, los días 20 al 23 de octubre de 2010. El logo de la Fundación aparece en toda la publicidad y difusión a toda Iberoamérica. El viernes 23 tuvo lugar una Jornada Técnica sobre Eficiencia Energética en edificios, con la participación de representantes de varios países. Se asumió el pago de los servicios necesarios para el buen desarrollo del evento. Asimismo se mejoró la calidad académica y científica. Asistieron y participaron activamente cuarenta y cinco representantes de México, R.Dominicana, El Salvador, Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú, Argentina, España, Suiza, Alemania, Francia, tanto personales como institucionales. Existe un tríptico con el programa detallado y carteles de difusión.

Se gestionaron ayudas dinerarias como en años anteriores a diversas instituciones, pero debido a los drásticos recortes no se obtuvieron resultados positivos.

La Editorial Dykinson Libros, ha donado el gasto correspondiente al cóctel de clausura que acompaña a la presentación de un libro de la Fundación. También se contó con el apoyo “no dinerario” de las siguientes instituciones: Publiferma, en la persona de Dn. Enrique Fernández (donación de bolsas y materiales), Madrid Convention Bureau (dos servicios de comidas ligeras), UTPL Loja Ecuador (difusión y apoyo personal), IUCN Bonn, Alemania (envío de material científico)

Se entregaron a todos los participantes: Libro de Actas del 7º Simposio, Libro de Actas del 8º Simposio, Libro de Actas del 9º Simposio, Libro de Actas del 10º Simposio, Declaración de Madrid (reunidas), bolsa con logos conteniendo cuaderno y otra documentación.

Colaboración para la realización del Curso sobre “Regulación jurídica y gestión del Patrimonio Natural y Cultural” en la UIMP-Cuenca

En colaboración con la sede de Cuenca de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) se apoyó la realización de un curso sobre Regulación jurídica y gestión del Patrimonio Natural y Cultural, entre los días 24 a 26 de octubre de 2010. A tal efecto se suscribió un documento de compromiso específico. La Fundación asumió los gastos de traslado de profesorado y algunos participantes a la sede de Cuenca de la UIMP (Madrid-Cuenca-Madrid) y se benefició con becas de alojamiento. Participaron 22 alumnos procedentes de diferentes países. La Fundación apoyó la difusión y su logo aparece en todas las convocatorias.

Organización Universitaria Interamericana

Se ha gestionado y obtenido el acceso de la Fundación en calidad de Miembro Asociado a la Organización Universitaria Interamericana (www.oui-iohe.org). 

2011

Beca de Inicio a la Investigación FICA-IMEDEA

Otorgada en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas: continuando la línea de colaboración, se otorgó una beca en el marco de la convocatoria correspondiente al período Octubre-Diciembre 2011, siendo beneficiario Dn. David Cervantes Simonet, quien presentó el informe de su investigación en seminario, en la sede del IMEDEA en Esporlés (Mallorca).

Edición de libros

Se patrocinó la publicación del Manual para el estudio del Derecho Ambiental (UTPL-Loja)

Participación en eventos académicos:

La Fundación participó en algunos congresos nacionales, tales como el de Responsabilidad Social Empresarial (Zaragoza). Debido a diversas circunstancias, este año no se convocó el Simposio Internacional que anualmente se ha estado realizando en Madrid. En Abril se realizó en sede de la UTPL de Loja Ecuador, un concurso con motivo del Día de la Tierra, con obsequios y menciones a trabajos presentados por estudiantes de diversas carreras.

Organización Universitaria Interamericana-Programa Campus

La Fundación, en calidad de Miembro Asociado a la Organización Universitaria Interamericana (www.oui-iohe.org) y con la colaboración del Programa Campus, ha realizado durante este año el proceso de preparación, gestión y lanzamiento del Programa para la Formación de Líderes Universitarios Ambientales.

La presentación oficial a la prensa tuvo lugar en jornada pública celebrada el 18 de octubre en Quito (Hotel Swissotel), con la colaboración de diversas entidades y la gestión de difusión a través de la web de la Fundación y de la OUI. Asimismo se enviaron 84 cartas a Rectores de Universidades invitando a apoyar el Programa. En noviembre se realizó el proceso de pre-selección de candidatos/as sobre una treintena de postulantes. El inicio del programa de formación quedó supeditado a la obtención de financiación por parte de los candidatos pre-seleccionados.

2012

Organización de 12º Simposio Internacional Conservación del Patrimonio de la Humanidad

Mediante acuerdo específico firmado con la Consejería de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, se obtuvo el apoyo económico de Telefónica de España, necesario para poder convocar el Simposio y realizarlo entre los días 20 y 23 de septiembre en el Hotel Hospedería Pque.Monfragüe. La Administración aprobó el preceptivo presupuesto de gastos y colaboró en algunos aspectos de la organización.  Se gestionó desde la Fundación el apoyo institucional y uso de logos de: 

  • Comisión Española de Cooperación con UNESCO
  • Forum Unesco Universidad y Patrimonio (Univ. Valencia)
  • Acto oficial del 40º Aniversario de la Convención (Ministerio de Educación).

    Se desarrolló en las instalaciones hoteleras en Torrejón El Rubio (Cáceres), trasladando con autobús especial a ponentes y participantes desde Madrid. Previamente al inicio del Simposio, el 19 de septiembre, se realizó un Curso breve sobre implicaciones del Patrimonio en la creación de empleo.

Como resultado de ambas actividades, se editó y publicó un libro de ponencias con 480 páginas enviado a la oficina central de UNESCO en París, obteniendo por ello un reconocimiento expreso. Al contar con el patrocinio de Telefónica, se pudo otorgar Beca completa (Matrícula y Alojamiento) y Beca parcial (Matrícula)  al 90% de participantes provenientes de la región y del exterior. Asimismo, se pudieron invitar a ponentes del exterior con todos los gastos cubiertos (viaje y estancia).

Edición de libros

Las publicaciones patrocinadas han sido: Documentos del XII Simposio Internacional (2012) y de XI Simposio (2010), Método Contaptoe, Derecho Ambiental-Patrimonio Mundial (2ªEd), Conocer la Memoria del Mundo. Una Guía Práctica.

Participación en eventos académicos:

Integrantes del Patronato asistieron a actividades vinculadas con la Responsabilidad Social y al Congreso Nacional del Ambiente.

Organización Universitaria Interamericana-Programa Campus

La Fundación, en calidad de Miembro Asociado a la Organización Universitaria Interamericana (www.oui-iohe.org) y dentro del Programa Campus, ha continuado durante 2012 el proceso de preparación, gestión y lanzamiento del Programa para la Formación de Líderes Universitarios Ambientales, pendiente de obtener financiación.

 

 

 

 

Cursos

news

ACCESO

AULA-FICA

FORMACIÓN AMBIENTAL

___________________________________

-TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO-

boladelmundo2 old

Volver