Estatutos de la Fundación Erdély

CAPÍTULO PRIMERO - CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN

Artículo 1. Denominación, naturaleza, domicilio y ámbito de actuación.
1. La "FUNDACIÓN ERDÉLY  INSTITUTO EUROPEO DE I+D+i (INVESTIGACIÓN + DESARROLLO + INNOVACIÓN) EN CIENCIAS AMBIENTALES" -en adelante "La Fundación"-, es una organización privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en estos Estatutos.
2. "Erdély" es la denominación, en idioma húngaro, de la región transilvana situada entre los Montes Cárpatos en Europa Central.
3. Las "Ciencias Ambientales" comprenden, a todos los efectos de los presentes Estatutos, tanto aspectos técnicos-tecnológicos como jurídicos del ambiente, con un enfoque integrador, interdisciplinar y multidisciplinar.
4. La Fundación se regirá por las disposiciones legales vigentes, por la voluntad del “Fundador” manifestada en estos Estatutos, y por las normas y disposiciones que, en interpretación y desarrollo de los mismos, establezca el Patronato.
5. La Fundación que se crea tiene nacionalidad española. El domicilio estatutario de la Fundación se establece en Calle Princesa nº 27 (Pl.20º-Ap.11) 28008 del Municipio de Madrid. El Patronato podrá promover el cambio de domicilio, mediante la oportuna modificación estatutaria, con comunicación al Protectorado y en la forma prevista en la legislación vigente.
6. El ámbito territorial en que va a desarrollar principalmente sus actividades, se extiende a todo el territorio nacional de España y, de acuerdo con la legislación o convenios aplicables, a cualquier otro país en el que así lo demandare o aconsejare el cumplimiento de sus fines.

Artículo 2. Personalidad jurídica, comienzo de actuaciones y duración temporal.
1. La Fundación tendrá personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones, pudiendo realizar a partir de ese momento todos los actos que sean necesarios para el cumplimiento de sus fines.
2. La Fundación que se instituye tendrá una duración temporal indefinida. No obstante, si en algún momento, los fines propios de la Fundación pudieran estimarse cumplidos, o resultaren de imposible realización, el Patronato podrá acordar la extinción de aquella, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.

CAPÍTULO SEGUNDO - FINES Y BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIÓN

Artículo 3. Fines.
Son fines de la Fundación:
1. Contribuir eficazmente al desarrollo y al progreso socio-económico y cultural equilibrado de la sociedad, y a la protección y conservación del patrimonio natural y cultural de la humanidad, a través del conocimiento y la aplicación de las Ciencias Ambientales.
2. Promover y apoyar la investigación científica aplicada en el campo de las Ciencias Ambientales y la transferencia de las mejores tecnologías disponibles.
3. Promover y apoyar la formación integral de pre-grado, grado y posgrado, de tipo multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar, en el campo de las Ciencias Ambientales.
4. Difundir el conocimiento y los avances en Ciencias Ambientales derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación, desde una perspectiva independiente y en calidad de Observatorio de las Ciencias Ambientales.
5. Contribuir al desarrollo e integración de los países iberoamericanos, y de los nuevos Estados Miembro de la Unión Europea, mediante la Investigación + Desarrollo + innovación (I+D+i) en Ciencias Ambientales.
6. Promover y apoyar la investigación científica y el desarrollo e innovación tecnológica aplicada en el campo de los denominados servicios ambientales

La Fundación podrá centrar su actuación en cualquiera de los fines indicados, sin necesidad de tener que atender todos.

Artículo 4. Actividades.
El Patronato gozará de plena libertad para determinar las actividades de la Fundación tendentes a la consecución de aquellos objetivos concretos que, a juicio de aquél y dentro del cumplimiento estricto de sus fines, sean los más adecuados y/o convenientes en cada momento.
El desarrollo de los fines de la Fundación se podrá efectuar por la propia Fundación directamente en centros propios, o por terceros en los centros que se determinen, o de forma conjunta. A título meramente enunciativo se contemplan las siguientes formas de actuación (extracto):
- Otorgando becas de estudios (de pregrado, grado o posgrado), de investigación y/o de doctorado.
- Concediendo ayudas económicas directas a organizaciones e instituciones privadas de interés general con fines coincidentes con los de la Fundación, para acciones o proyectos específicos y concretos.
- Instituyendo premios anuales a la investigación, desarrollo e innovación en el campo de las ciencias ambientales.
- Participando, directamente o por terceros, en el desarrollo de actividades de otras instituciones públicas o privadas, nacionales, extranjeras o internacionales, con fines semejantes a los de la Fundación, tales como: universidades, centros de investigación administración local, entre otras.,
- Desarrollando diferentes programas dentro de áreas específicas, tales como: Derecho Ambiental para Iberoamérica, enseñanza interdisciplinar, investigación científica aplicada, desarrollo de “indicadores ambientales”, traducciones jurídicas y técnicas, edición de publicaciones, entre otros.
- Realizando, directamente o por terceros, informes, estudios, proyectos, investigaciones, cursos, conferencias, congresos, publicaciones, exposiciones, concursos, encuestas, talleres, muestras, entre otros.
- Desarrollando métodos y sistemas de valoración equitativa para el mecanismo denominado “pago por servicios ambientales”.
- Mejorando la capacitación técnica y jurídica sistemática e integral del sector público y del sector privado, tanto en España como en terceros países, para la elaboración y gestión de propuestas de proyectos que contribuyan a la (...) protección y conservación de los recursos naturales y culturales en general.

Artículo 5. Beneficiarios.
1. La elección de los beneficiarios se efectuará por el Patronato, con criterios de imparcialidad y no discriminación, entre las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que:
- Demanden la prestación o el servicio que la Fundación pueda ofrecer.
- Sean acreedores a las prestaciones en razón de sus méritos, capacidad, necesidad o conveniencia.
- Cumplan otros requisitos específicos que, complementariamente, pueda acordar el Patronato para cada caso.
2. Nadie podrá alegar, ni individual ni colectivamente ante la Fundación, derecho alguno al goce de sus beneficios, antes de que fuesen concedidos, ni imponer su atribución a determinadas personas o entidades.

Artículo 6. Aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines.
1. La Fundación destinará efectivamente el patrimonio y sus rentas al cumplimiento de sus fines fundacionales.
2. La Fundación destinará al cumplimiento de los fines fundacionales, al menos, el 70% de los resultados remanentes de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, en los términos previstos por la legislación vigente.
3. El plazo para el cumplimiento de esta obligación será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

Artículo 7. Información.
El Patronato dará información suficiente de los fines y actividades de la Fundación, para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

CAPÍTULO TERCERO - GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN

Artículo 8. Patronato.
1. El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación.
2. Ejercerá las funciones que le corresponden, con sujeción a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico vigente y en los presentes Estatutos.
3. El Patronato podrá contar con el apoyo estratégico de una red institucional de colaboradores, integrada por personas y/o por entidades públicas o privadas, representadas a tal efecto. El Patronato deberá aprobar caso por caso y por unanimidad, la inclusión de las personas o entidades en su red institucional. Los integrantes de dicha red institucional podrán aportar medios económicos en forma de donaciones periódicas o aisladas (mediando Convenios de Colaboración previstos en la legislación y en el art.19.2 de estos Estatutos), y/o medios estratégicos que favorezcan la gestión de las actividades desarrolladas o promovidas por la Fundación.

Artículo 9. Composición y duración del mandato.
1. El Patronato estará constituido por un mínimo de 3 (tres) Patronos y un máximo de 7 (siete), quienes adoptarán sus acuerdos por mayoría, en los términos establecidos en los presentes Estatutos. El ejercicio del cargo en las Juntas del Patronato podrá ser delegado, para cada Junta, en otro de los Patronos.
2. Los Patronos “fundadores” tendrán carácter vitalicio, y su cargo será por tiempo indefinido. Los patronos “no fundadores”, mantendrán su cargo por cinco años, pudiendo ser reelegidos un número indefinido de veces.
3. Podrán ser miembros del Patronato las personas físicas que tengan plena capacidad de obrar y no estén inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos.
4. Las personas jurídicas podrán formar parte del Patronato, mediante la designación de una persona física que las represente en todo aquello previsto en estos Estatutos y en la legislación vigente.
5. Los patronos ejercerán su cargo gratuitamente, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados que el cargo les ocasione en el ejercicio de su función.
6. No obstante lo establecido en el párrafo anterior, los patronos podrán contratar con la Fundación, ya sea en nombre propio o de un tercero, previa autorización del Protectorado. Para ello, el Patronato podrá fijar una retribución adecuada a aquellos patronos que presten a la Fundación servicios distintos de los que implica el desempeño de las funciones que les corresponden como miembros del Patronato.

Artículo 10. Reglas para la designación y sustitución de sus miembros.
1. La designación de los miembros integrantes del primer Patronato se hará por los Patronos “fundadores” y constará en la escritura de constitución.
2. La designación de nuevos miembros o la sustitución de miembros del Patronato se hará por el Patronato que, a la sazón, figure inscrito en el Registro correspondiente y por acuerdo de la mayoría de sus miembros. En caso de producirse una vacante que afecte al número mínimo de tres Patronos, el Patronato procederá a su reemplazo en el plazo máximo de 2 (dos) meses.
3. Los Patronos habrán de aceptar sus cargos mediante documento público, o en documento privado con firma legitimada por notario, o mediante la comparecencia realizada al efecto en el Registro de Fundaciones.
4. Asimismo, la aceptación del cargo de Patrono se podrá llevar a cabo ante el Patronato, acreditándose a través de certificación expedida por el Secretario, con firma legitimada ante notario.
5. En todo caso, la aceptación del cargo de Patrono se notificará formalmente al Protectorado y se inscribirá en el Registro de Fundaciones.

Artículo 11. Presidente, Vicepresidente y otros cargos.
1. Los Patronos elegirán entre ellos un/a Presidente/a, a quien corresponde ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas, convocar las reuniones del Patronato y determinar el Orden del Día, presidirlas, dirigir sus debates y, en su caso, ejecutar los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin.
2. El/La Presidente/a dispone de voto de calidad para dirimir los empates que pudieran producirse en las votaciones que se realicen en el Patronato.
3. Los Patronos elegirán entre ellos un Vicepresidente, a quien corresponde realizar las funciones del Presidente en los casos de quedar vacante de forma temporal por ausencia o enfermedad, pudiendo actuar también en representación de la Fundación, en aquellos supuestos que así se determinen por acuerdo del Patronato.
4. De acuerdo con las circunstancias y las necesidades de gestión operativa de la Fundación, el Patronato podrá designar otros cargos y funciones, crear comisiones delegadas o comités, nombrar un director general o gerente, así como delegados o apoderados, a quienes podrá encomendar todas aquellas facultades que sean susceptibles de delegación, siempre que no se opongan a la legislación vigente. Asimismo, determinará las correspondientes retribuciones económicas en función del grado de responsabilidad y complejidad de la tarea asignada.

Artículo 12. Secretario/a.
1. El Patronato nombrará un/a Secretario/a, cargo que podrá recaer en una persona ajena a aquel, en cuyo caso tendrá voz pero no voto.
2. Corresponde al Secretario/a la certificación de los acuerdos del Patronato, la custodia de toda la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y, todas aquéllas que expresamente se le encomienden. En los casos de enfermedad, ausencia o vacante, ejercerá las funciones de Secretario el miembro más joven del Patronato.

Artículo 13. Atribuciones del Patronato.
1. La competencia del Patronato se extiende a resolver las incidencias de todo lo concerniente al gobierno, representación y administración de la Fundación, así como a la interpretación y modificación de los presentes Estatutos.
2. A título enunciativo y no limitativo, y sin perjuicio de las autorizaciones que en cada caso procedan, son facultades del Patronato de la Fundación las siguientes, que deberá ejercer con estricta observancia de los requisitos que, para cada una, vengan establecidos en las disposiciones aplicables:
a) Ejercer el gobierno y representación de la Fundación, y aprobar los planes de gestión y programas anuales de actuación de la misma, manteniendo vivo e inalterable el espíritu fundacional expresado por los fundadores. Asimismo, aprobar el Reglamento de Régimen Interior para la mejor organización y funcionamiento de la Fundación.
b) Interpretar y desarrollar los Estatutos y, en su caso, acordar la modificación de los mismos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación y a la mejor consecución de sus fines.
c) Fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los fondos disponibles entre las finalidades de la Fundación.
d) Nombrar apoderados generales o especiales.
e) Seleccionar a los beneficiarios de las prestaciones fundacionales.
f) Aprobar el “plan de actuación” anual y las cuentas anuales que hayan de ser presentadas al Protectorado.
g) Cambiar el domicilio de la Fundación, y acordar la apertura y cierre de sus Delegaciones.
h) Adoptar acuerdos sobre la extinción de la Fundación en caso de imposibilidad de cumplimiento de sus objetivos.
i) Delegar sus facultades en uno o más patronos, sin que puedan ser objeto de delegación la aprobación de las cuentas anuales y del plan de actuación, la modificación de los Estatutos, la liquidación de la Fundación, así como aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado.
k) Aceptar las adquisiciones de bienes o de derechos para la Fundación o para el cumplimiento de un fin determinado de los comprendidos en el objeto de la Fundación, siempre que libremente estime que la naturaleza y cuantía de los bienes o derechos adquiridos es adecuada o suficiente para el cumplimiento del fin al que se han de destinar los mismos bienes o derechos, sus rentas o frutos.
l) Cobrar y percibir las rentas, frutos, dividendos, intereses, utilidades y cualesquiera otros productos y beneficios de los bienes que integran el patrimonio de la Fundación, así como cuantas cantidades le sean debidas a ésta por cualquier título o persona, física o jurídica.
m) AAceptar herencias siempre a beneficio de inventario.
n) Adquirir, conservar, poseer, administrar, disponer, gravar, permutar y enajenar toda clase de bienes y derechos, muebles e inmuebles.
o) Cobrar y recibir dividendos e intereses, y realizar pagos.
p) Celebrar todo tipo de actos, contratos y negocios jurídicos en orden al ejercicio de los derechos y cumplimiento de las obligaciones que puedan afectar a los fines fundacionales.
q)Exigir, aprobar, transigir o rechazar cuentas y liquidaciones; así como comparecer, seguir o desistir, como actor, demandado, coadyuvante o en cualquier otro concepto, ejercitando al efecto las acciones y excepciones que estime oportunas ante cualquier Juez o Tribunal de Justicia, ordinarios y especiales, incluso de las Comunidades Autónomas, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, y de cualquier jurisdicción, civil, penal, contencioso-administrativa, económica o cualquier otra; así como ante cualquier organismo o dependencia de la Administración Pública, Comunidades Autónomas, Provincia, Municipio o autónomo, y cualquier entidad pública, semipública o privada.
r) Nombrar y cesar, en su caso, al director general de la Fundación y demás personal necesario para el funcionamiento de la misma, en las condiciones que estime convenientes y cumpliendo la legislación vigente, así como concertar prestaciones y colaboraciones con personas o instituciones, públicas o privadas, relacionadas con los fines de la Fundación.
s) Otorgar y revocar poderes, con el alcance y condiciones que estime oportuno, a personas ajenas o no a la Fundación, especialmente Abogados y Procuradores de los Tribunales.

Artículo 14. Obligaciones del Patronato.
1.En su actuación el Patronato deberá ajustarse a lo preceptuado en la legislación vigente y a la voluntad de los fundadores, manifestada en estos Estatutos.
2. Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.

Artículo 15. Responsabilidad de los Patronos.
1. Los Patronos deberán desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal.
2. Los Patronos responderán solidariamente frente a la Fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a estos Estatutos, o por lo realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo.
3. Deberán concurrir a las reuniones a las que sean convocados y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

Artículo 16. Cese y suspensión de Patronos.
1. El cese y la suspensión de los Patronos de la Fundación se producirá en los supuestos previstos en el artículo 18 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, o la que la modifique o derogue.
2. La renuncia al cargo de Patrono podrá llevarse a cabo por cualquiera de los medios y mediante los trámites previstos para la aceptación del cargo. La renuncia será efectiva desde que se notifique al Protectorado.
3. La sustitución, el cese y la suspensión de los Patronos se inscribirán en el correspondiente Registro de Fundaciones.

Artículo 17. Forma de deliberación y adopción de acuerdos.
1. El Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año (una en el primer semestre y otra en el último trimestre) y tantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Fundación. Corresponde exclusivamente al Presidente/a o, en su defecto, al Vicepresidente/a, convocar las Juntas del Patronato y determinar el respectivo Orden del Día. La convocatoria se hará llegar a cada uno de los miembros, al menos con cinco días de antelación a la fecha de su celebración, utilizando un medio que permita dejar constancia de su recepción. En la misma se indicará el lugar, día y hora de celebración de la reunión, así como, el Orden del Día. No será precisa convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.
2. El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran al menos la mitad más uno de sus miembros.
3. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos, excepto cuando los Estatutos o la legislación vigente establezcan mayorías cualificadas. En caso de un eventual empate decidirá el voto de calidad del Presidente.
4. De las reuniones del Patronato se levantará por el Secretario la correspondiente Acta, que deberá ser sometida a aprobación y suscrita por todos los miembros presentes en las mismas. El Acta se transcribirá al correspondiente libro y será firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente.
5. El cargo de patrono que recaiga en persona física deberá ejercerse personalmente. No obstante, podrá actuar en su nombre y representación otro patrono por él designado. Esta actuación será siempre para actos concretos y deberá ajustarse a las instrucciones que, en su caso, el representado formule por escrito.

CAPÍTULO CUARTO - RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA FUNDACIÓN

Artículo 18. Patrimonio.
1. El Patrimonio de la Fundación puede estar integrado por todos los bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica, que conformen la dotación inicial, así como por aquellos que adquiera la Fundación con posterioridad a su constitución, se afecten o no a la dotación.
2. La Fundación deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos integrantes de su patrimonio, que deberán constar en su inventario anual.
3. El patronato promoverá, bajo su responsabilidad, la inscripción a nombre de la Fundación de los bienes y derechos que integran su patrimonio, en los Registros públicos correspondientes.

Artículo 19. Financiación.
1. La Fundación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso, con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas.
2. La Fundación podrá suscribir “Convenios de Colaboración Empresarial en actividades de interés general”, de acuerdo con el art.25.1 de la Ley 49/2002, por el cual, a cambio de una ayuda económica para la realización de los fines fundacionales, la Fundación se compromete por escrito a difundir por cualquier medio la participación del colaborador en las actividades fundacionales.
3. Asimismo, la Fundación podrá obtener ingresos por sus actividades económicas, siempre que ello no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.
4. Queda facultado el Patronato para hacer las variaciones necesarias en la composición del patrimonio de la Fundación, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento, y sin perjuicio de solicitar la debida autorización o proceder a la oportuna comunicación al Protectorado.
5. El ejercicio económico coincidirá con el año natural.
6. La Fundación llevará una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Para ello llevará, necesariamente, un libro Diario y un libro de Inventarios y de Cuentas Anuales, y aquellos otros libros obligatorios que determine la legislación vigente.
7. En la gestión económico-financiera, la Fundación se regirá por los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente.

Artículo 20. Rendición de cuentas y plan de actuación.
1. El Patronato aprobará, con periodicidad anual, el inventario de la Fundación al cierre del ejercicio, el balance de situación, la cuenta de resultados y la Memoria anual reseña de las actividades desarrolladas y de la gestión económica, que incluirá el cuadro de financiación, así como el grado de cumplimiento de los fines fundacionales. En la Memoria también se especificarán, en su caso, las variaciones patrimoniales y los cambios en los órganos de gobierno, dirección y representación.
2. Las cuentas anuales se aprobarán por el Patronato de la Fundación, en el plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio, y se presentarán al Protectorado dentro de los diez días hábiles siguientes a su aprobación. En su caso, se acompañarán del informe de auditoría.
3. El Patronato elaborará y remitirá al Protectorado en los últimos tres meses de cada ejercicio un “plan de actuación” en el que queden reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio siguiente.

CAPÍTULO QUINTO - MODIFICACIÓN, FUSIÓN Y EXTINCIÓN

Artículo 21. Modificación.
1. El Patronato, podrá modificar los presentes Estatutos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación. En cualquier caso, procederá modificar los Estatutos cuando las circunstancias que presidieron la constitución de la Fundación hayan variado de manera que ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a los Estatutos en vigor.
2. Para la adopción de acuerdos de modificación estatutaria, será preciso un quórum de votación favorable de, al menos, dos terceras partes de los miembros del Patronato.
3. La modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado y habrá de ser formalizada en escritura pública e inscrita en el correspondiente Registro de Fundaciones.

Artículo 22. Fusión con otra Fundación.
Queda expresamente prohibida la fusión de ésta con otra Fundación, incluso en el caso de resultar manifiestamente incapaz de alcanzar los fines definidos en estos Estatutos.

Artículo 23. Extinción de la Fundación.
La Fundación Erdély se extinguirá por las causas, y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, o aquella que la modifique o derogue.

Artículo 24. Liquidación y adjudicación del haber.
1. La extinción de la Fundación determinará la apertura del procedimiento de liquidación, que se realizará por el Patronato bajo el control del Protectorado.
2. La totalidad de los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán a fundaciones u otras instituciones o entidades privadas sin ánimo de lucro, que persigan fines de interés general análogos a los de la Fundación, y que tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de su disolución, a la consecución de aquellos. Queda expresamente autorizado el Patronato para realizar dicha aplicación.

CLÁUSULA DE SALVAGUARDA EN FAVOR DEL PROTECTORADO
En ningún caso lo previsto en los presentes Estatutos podrá interpretarse en el sentido de limitar o sustituir las competencias que al Protectorado atribuye el ordenamiento jurídico en vigor, muy especialmente en relación con las autorizaciones, comunicaciones o limitaciones a las que la Fundación expresamente se somete.

Cursos

news

ACCESO

AULA-FICA

FORMACIÓN AMBIENTAL

___________________________________

-TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO-

boladelmundo2 old

Volver